domingo, 6 de octubre de 2013

Plan lector: El silencio del asesino


La prueba escrita sobre el libro El silencio del asesino de Concha López Narváez será el jueves, 31 de octubre. El ejercicio consiste en una serie de preguntas cuya finalidad es comprobar que has leído la obra. Por todo ello, es importante que la lectura sea comprensiva y atenta.

Seguir un diario de lectura te ayudará en esta tarea: resume cada capítulo en no más de cinco líneas; anota los personajes que van saliendo en la novela, así como los rasgos principales que los definen; busca en el diccionario aquellos términos cuyo significado desconoces y cualquier otra expresión que te llame la atención y quieras recordar.
 La elaboración del diario es una opción personal, una herramienta de trabajo útil para mejorar vuestra comprensión lectora.


TAREA. La realización de la siguiente actividad sí es obligatoria. Tendréis que enviarla al correo isabel.gomez@ieslasllamas.org antes del 31 de octubre.El trabajo, que se enviará en formato word o pdf, debe cumplir los siguientes requisitos formales:
-Letra Arial o Times New Roman tamaño 12 puntos.
-Interlineado 1,5.
-La alineación de los párrafos estará justificada.
-Los márgenes serán los establecidos por defecto en la configuración del procesador.

NOTA: Recordad que los criterios de calificación de la materia establecen que las lecturas obligatorias representarán un 20% de la nota de cada evaluación. Esos dos puntos se distribuyen de la siguiente forma:
  • 0,5 primer control de lectura.
  • 0,5 tarea sobre primera lectura.
  • 0,5 segundo control de lectura.
  • 0,5 tarea sobre segunda lectura. 

TAREA: El silencio del asesino.

1.       Sobre la autora. Busca información sobre la escritora de la novela y escribe un breve texto (5-6 líneas como máximo) con los aspectos más destacados de su biografía: dónde nació, formación académica, cuándo empezó a escribir, en qué género literario se ha especializado, otras obras publicadas, etc. 


2.       Sobre el título de la novela. Explica la relación que existe entre el título y el argumento de la obra. Señala si, en tu opinión, es acertado y escribe el nombre que tú le habrías dado al libro.

3.       Parte de la acción de la novela  está basada en una suplantación de la personalidad. Explica en qué consiste este fenómeno y señala si conoces algún libro o alguna película en los que se dé también esta situación.

4.       La protagonista de la novela, Mary Adams, padeció poliomielitis. Busca información y explica brevemente en qué consiste esta enfermedad.

5.       ¿Qué tienen en común Ernest Morrison y Peter Marlowe?

6.       ¿Cuál es el secreto del comisario Ronald Todd?

7.       Escribe una palabra o expresión que califique a cada uno de estos personajes: Ernest Morrison, Mary Adams, Ann Mac Nigan, Enma Stanford, Claire Stanford, Ronald Todd, Susan Park, Peter  Marlowe.

8.       El juicio a Ernest Morrison ocupa la parte central de la novela. Para narrarlo la autora emplea vocabulario perteneciente al lenguaje jurídico como testigo, juez, vista oral…Haz una recopilación de  las palabras y expresiones pertenecientes a este campo semántico,  que encuentres a lo largo de tu lectura.

9.       Explica el sentido de las siguientes expresiones extraídas de la novela:

“El pobre no puede hacer otra cosa que dar palos de ciego”. (Cap. 9, pág. 99).
“El fiscal saltó de su asiento como empujado por un resorte”. (Cap. 9, pág. 98).
“Comportamiento y apariencias no siempre van de la mano”. (Cap. 5, pág. 50).
“El recuerdo de Mary le servía de acicate”. (Cap. 5, pág. 56).
“El que a hierro mata, a hierro muere”. (Cap. 16, pág. 172).

10.   En el libro se emplean muchos adjetivos que nos informan sobre el carácter y el estado de ánimo de los distintos personajes. Se han extraído del texto los siguientes para que escribas una oración con cada uno de ellos: locuaz (Cap. 2, pág. 17), condescendiente (Cap. 5, pág. 52), compungido (Cap. 6, pág. 58), azorado (Cap. 12, pág. 129), ecuánime (Cap. 16, pág. 174).

11.  ¿Qué te parece el final de la novela? ¿Tú la habrías acabado así? Redacta el desenlace que tú habrías imaginado para terminar el libro.


 EVALUACIÓN.

A la hora de calificar la tarea se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Responde a todas las preguntas de forma correcta.
  • Evita el "corta y pega" y contesta con sus propias palabras.
  • Copia los enunciados de las preguntas junto a sus respuestas.
  • Las respuestas, que así lo exigen, están argumentadas.
  • Cuida su expresión escrita.
  • Respeta las normas de presentación de los trabajos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario