CLASES
DE PALABRAS: PRONOMBRES Y DETERMINANTES
ACTIVIDADES
1.
Indica qué persona y qué género y número expresan los siguientes
pronombres personales.
contigo, nosotras, sí, usted, os, las, mí,
él, te, ti, lo, les
Clasifica los pronombres
personales anteriores en formas tónicas y formas átonas.
2. Señala los
pronombres personales que aparecen en los títulos de estas canciones.
- Devuélveme la vida.
- Puedes contar conmigo.
- A Dios le pido.
- Vámonos.
- Hoy la vi.
- Lo noto.
- Dígale.
- Y nos dieron las diez.
- Y si fuera ella.
- Me estás atrapando otra vez.
3. Cambia los nombres
subrayados en las siguientes oraciones por los pronombres personales que les
correspondan.
a.
Lucrecia ha
llegado a Santander.
b.
Juan y yo hemos
paseado por el Sardinero.
c.
El entrenador se enfadó con los
futbolistas.
d.
Conocimos a María en el partido.
e.
Señores García,
pasen por aquí.
f.
Estuve hablando de Marta todo el
tiempo.
g.
Mi amigo compró
el coche de segunda mano.
4. Señala los
pronombres demostrativos que hay en estas oraciones y analízalos:
o
Aquellos son los músicos de la orquesta.
o
Ese fue el día que nos conocimos.
o
Cuéntanos qué te pasa, que para eso están
los amigos.
o
Aquella es una pirámide egipcia.
o
Mi canción perfecta sería una mezcla entre
la música de esta y la letra de aquella.
5. Identifica si los
demostrativos señalados en estas oraciones son pronombres o determinantes:
o
Esos ruidos molestan
mucho.
o
Dame ese, me gusta más.
o
Aquellos
niños son mis sobrinos y esos son mis hijos.
o
En esta calle hay muchas tiendas.
o
Dame otro vaso. Este está vacío.
o
Aquel está mirando.
o
La música esta es insoportable.
6. Señala y analiza
los posesivos que hay en las siguientes oraciones. Di si son determinantes o
pronombres:
o
El banco se quedó con nuestra casa.
o
Quédate con la bicicleta. Es tuya.
o
Su vuelo saldrá con retraso.
o
Mi bufanda es la verde.
o
Tu móvil funciona, usa el mío.
o
Vuestro trabajo es muy difícil.
o
Este jersey es suyo.
7. Identifica si los indefinidos
subrayados en las siguientes oraciones son pronombres o determinantes:
Tengo muchos libros
en mi biblioteca.
¿Quieres pipas? Dame unas pocas.
No tengo ningún
miedo.
Alguien ha
entrado en mi casa.
Ha perdido todo y
ahora, no tiene nada.
Alguna
persona sabrá la respuesta.
Me compré otro el otro
día.
8. Identifica si los
numerales subrayados en estas oraciones son determinantes o pronombres:
o
Tenemos que cumplir dos normas
principales.
o
El tercer hombre fue el elegido.
o
Tengo veinte minutos para acabar la
tarea.
o
La primera parte del libro tiene ocho
capítulos y la segunda tiene seis.
o
Los nombres Jaime, Jacobo y Yago tienen el
mismo origen: los tres son variantes de Santiago.
o
Adela y Arancha son mellizas y las dos
se parecen mucho.
o
El quinto dedo se llama meñique.
8. Identifica a qué
clase pertenecen las palabras subrayadas:
o
¡Cuántas
quisieran estar en tu lugar!
o
¿Cuánto falta para llegar a casa?
o
¿Cuánto
tiempo falta para llegar a casa?
o
¿Quién te lo dijo?
o
¿Cuál será el suyo?
o
¡Qué le vamos a hacer!
o
¡Cuánta nieve!
o
¿Qué libro estás leyendo?
o
¿Qué estás leyendo?
o
¡Qué calor hace aquí!
o
Apunta en la agenda qué actividades
tienes que hacer para mañana.
9. Identifica los
determinantes que hay en el siguiente texto e indica a qué clase pertenecen:
La luna estaba llena. Aquella
noche era mi oportunidad. Él pensaba que yo tendría poco valor, pero esta vez
se equivocó. ¡Qué decepción se llevó cuando comprobó que su casa estaba vacía! Se
escucharon sus gritos y algunas personas se acercaron. Dos vecinos fueron los
primeros en acudir. Encontraron a un hombre en el suelo, llorando porque sus
gatos lo habían abandonado. Todas las personas que lo vieron pensaron: ¿cuánto
tiempo llevará así?
10. Vuelve a escribir
el siguiente texto de manera que no se produzca ninguna repetición. Utiliza los
pronombres personales.
Llegas al supermercado con
la bolsa de la compra. Dejas tu bolsa de la compra. Cuelgas tu bolsa en una
pared con ganchos. Metes la mano en el bolsillo y coges tu cartera. Abres la
cartera, sacas una moneda y metes la moneda en la ranura. Sacas un carro.
Llevas el carro por el supermercado. Vas llenando el carro. Llevas el carro
hasta la caja. Vacías el carro. Pones todos los productos en una cinta
transportadora. La cajera coge los productos, pasa los productos por un lector
óptico y pone los productos al final de la banda transportadora. Tú recoges los
productos y pagas los productos a la cajera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario