miércoles, 20 de enero de 2016

LOS PRONOMBRES



CLASES DE PALABRAS: PRONOMBRES Y DETERMINANTES

ACTIVIDADES

   1.  Indica qué persona y qué género y número expresan los siguientes pronombres personales.
    contigo, nosotras, sí, usted, os, las, mí, él, te, ti, lo, les
Clasifica los pronombres personales anteriores en formas tónicas y formas átonas.

2. Señala los pronombres personales que aparecen en los títulos de estas canciones.
  1. Devuélveme la vida.
  2. Puedes contar conmigo.
  3. A Dios le pido.
  4. Vámonos.
  5. Hoy la vi.
  6. Lo noto.
  7. Dígale.
  8. Y nos dieron las diez.
  9. Y si fuera ella.
  10. Me estás atrapando otra vez.

3. Cambia los nombres subrayados en las siguientes oraciones por los pronombres personales que les correspondan.
a.      Lucrecia ha llegado a Santander.
b.     Juan y yo hemos paseado por el Sardinero.
c.      El entrenador se enfadó con los futbolistas.
d.     Conocimos a María en el partido.
e.      Señores García, pasen por aquí.
f.       Estuve hablando de Marta todo el tiempo.
g.     Mi amigo compró el coche de segunda mano.

4. Señala los pronombres demostrativos que hay en estas oraciones y analízalos:
o   Aquellos son los músicos de la orquesta.
o   Ese fue el día que nos conocimos.
o   Cuéntanos qué te pasa, que para eso están los amigos.
o   Aquella es una pirámide egipcia.
o   Mi canción perfecta sería una mezcla entre la música de esta y la letra de aquella.

5. Identifica si los demostrativos señalados en estas oraciones son pronombres o determinantes:
o   Esos ruidos molestan mucho.
o   Dame ese, me gusta más.
o   Aquellos niños son mis sobrinos y esos son mis hijos.
o   En esta calle hay muchas tiendas.
o   Dame otro vaso. Este está vacío.
o   Aquel está mirando.
o   La música esta es insoportable.

6. Señala y analiza los posesivos que hay en las siguientes oraciones. Di si son determinantes o pronombres:

o   El banco se quedó con nuestra casa.
o   Quédate con la bicicleta. Es tuya.
o   Su vuelo saldrá con retraso.
o   Mi bufanda es la verde.
o   Tu móvil funciona, usa el mío.
o   Vuestro trabajo es muy difícil.
o   Este jersey es suyo.

7. Identifica si los indefinidos subrayados en las siguientes oraciones son pronombres o determinantes:

Tengo muchos libros en mi biblioteca.
¿Quieres pipas? Dame unas pocas.
No tengo ningún miedo.
Alguien ha entrado en mi casa.
Ha perdido todo y ahora, no tiene nada.
Alguna persona sabrá la respuesta.
Me compré otro el otro día.


8. Identifica si los numerales subrayados en estas oraciones son determinantes o pronombres:
o   Tenemos que cumplir dos normas principales.
o   El tercer hombre fue el elegido.
o   Tengo veinte minutos para acabar la tarea.
o   La primera parte del libro tiene ocho capítulos y la segunda tiene seis.
o   Los nombres Jaime, Jacobo y Yago tienen el mismo origen: los tres son variantes de Santiago.
o   Adela y Arancha son mellizas y las dos se parecen mucho.
o   El quinto dedo se llama meñique.


8. Identifica a qué clase pertenecen las palabras subrayadas:
o   ¡Cuántas quisieran estar en tu lugar!
o   ¿Cuánto falta para llegar a casa?
o   ¿Cuánto tiempo falta para llegar a casa?
o   ¿Quién te lo dijo?
o   ¿Cuál será el suyo?
o   ¡Qué le vamos a hacer!
o   ¡Cuánta nieve!
o   ¿Qué libro estás leyendo?
o   ¿Qué estás leyendo?
o   ¡Qué calor hace aquí!
o   Apunta en la agenda qué actividades tienes que hacer para mañana.


9. Identifica los determinantes que hay en el siguiente texto e indica a qué clase pertenecen:

La luna estaba llena. Aquella noche era mi oportunidad. Él pensaba que yo tendría poco valor, pero esta vez se equivocó. ¡Qué decepción se llevó cuando comprobó que su casa estaba vacía! Se escucharon sus gritos y algunas personas se acercaron. Dos vecinos fueron los primeros en acudir. Encontraron a un hombre en el suelo, llorando porque sus gatos lo habían abandonado. Todas las personas que lo vieron pensaron: ¿cuánto tiempo llevará así?



10. Vuelve a escribir el siguiente texto de manera que no se produzca ninguna repetición. Utiliza los pronombres personales.


Llegas al supermercado con la bolsa de la compra. Dejas tu bolsa de la compra. Cuelgas tu bolsa en una pared con ganchos. Metes la mano en el bolsillo y coges tu cartera. Abres la cartera, sacas una moneda y metes la moneda en la ranura. Sacas un carro. Llevas el carro por el supermercado. Vas llenando el carro. Llevas el carro hasta la caja. Vacías el carro. Pones todos los productos en una cinta transportadora. La cajera coge los productos, pasa los productos por un lector óptico y pone los productos al final de la banda transportadora. Tú recoges los productos y pagas los productos a la cajera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario