viernes, 8 de noviembre de 2013

Estructura de la palabra (Unidad 2)

Realiza las siguientes actividades para reforzar el contenido de gramática de esta unidad.

1. Analiza las siguientes palabras separando el lexema de los morfemas de género y número. 

Lexema: herman-
Género: -a.
Número: -s.

a. hermanas    b. modernos    c. largas   d. osos    e. profesoras   f. payasos    g. amigas   h. músicos
i. elefantas.   j. condesas    k. papisas

2. Señala el lexema y las desinencias verbales de las siguientes palabras:

a. saltabas    b. salto    c. saltarían    d. saltaré     e. cantaba    f. canté    g. cantaste.

3. ¿Qué tipo de información aportan los morfemas flexivos a las palabras?
     Escribe la flexión de las siguientes palabras: vecino, bueno.

4. Señala los prefijos (morfemas derivativos) que hay en estas palabras:
a. reconstruir      b. impaciente.   c. prehistoria      d. submarino    e.superfeliz    f. desafortunado
g. hipermercado  h. semifinal       i. bimotor    j. monosílaba

5. Forma los contrarios de estas palabras añadiendo los prefijos correspondientes:
a. posible     b. legal      c. capaz     d. limitado    e. activo     f. paciente.

6. Señala los sufijos (morfemas derivativos) que hay en las siguientes palabras:
a. grandón   b. chiquilla   c. campestre   d. almeriense   e. blancuzco   f. solecito   g. barbudo
h. comedor  i. quejica     j. pequeñajo.   k. casuca     l. ventanuco   m. riquiño   n. guapico

7. Crea, mediante el mecanismo de la derivación, sustantivos abstractos a partir de los siguientes adjetivos y empleando los sufijos que se indican: 
SUFIJOS: -ura, -idad, -ez, -eza, -ía, -ería. 
ADJETIVOS: valiente, entero, bravo, suave, intrépido, osado, animoso, gallardo, blanco, fanfarrón, sencillo, limpio.  

8. Crea, mediante el mecanismo de la derivación, nuevas palabras a partir de los siguientes verbos y empleando los prefijos que se indican:
PREFIJOS: a-, ante-, anti-, des-, de-, en-, ex-, extra-, in-, im-, i-, inter-, re-, pre-, post-, pos-.
VERBOS: decir, batir, cargar, pesar, tener, venir, vivir, poner.
Ejemplo:
Coger: recoger, encoger, acoger.

9. Señala los morfemas derivativos que aparecen en estas palabras. Indica si son prefijos o sufijos:
a. bisabuelo  b. pensativa  c. viajero  d. descansar  e. perfumería   f. resguardar   g. verdadera   h. requetebién.

10. Analiza morfológicamente estas palabras, como en el ejemplo:
a. gato: gat- (lexema), -o (morfema flexivo de género masculino).
b. balonazo: balon- (lexema), -azo (morfema derivativo sufijo).
c. jardinería   d. besiños   e. marcapáginas    d. guardameta    e. amoral     f. coautora.   g. griterío

11. Inventa una palabra con cada uno de los siguientes prefijos:
a. hidro- (agua)   b. homo- (igual)   c. necro- (muerto)  d. seudo- (falso)

12. Recuerda que todas las palabras que comparten un mismo lexema constituyen una familia de palabras o familia léxica (panecillo, panadero, panadería, empanar, empanadilla). En cambio, un campo semántico es un grupo de palabras que están relacionadas por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical (padre, hermano, primo, abuelo, sobrina...pertenecen al campo semántico de la familia). 

Clasifica las siguientes palabras en dos grupos: familia léxica y campo semántico.
a) cerezo, árbol, castaño, naranjo, arboleda, arbolito, limonero, arbolado.
b) papel, lápiz, papelería, bolígrafo, empapelar, papeleta, rotulador, papelera, pluma.

13. Señala si las siguientes palabras son compuestas o derivadas. Justifica tu respuesta. 
a) videojuego   b) parabrisas  c) salero  d) pelirrojo  e) pasodoble   f) pararrayos  g) abuelita  h) flacucho
i) prehistoria   j) reconstruir  k) impaciente  

14. Señala si las siguientes palabras son siglas o acrónimos y explica el significado de cada una de ellas:
a) DNI    b) DRAE   c) BOE   d) BOC  f) UNED   g) IVA   h) ITV  i) Interpol   j) Renfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario